A lo largo de los años, los entornos urbanos han ido cambiando y adquiriendo nuevas formas. Los espacios de trabajo se volvieron más flexibles, las oficinas en el hogar ya son un hecho y los crecientes costos de la vivienda han llevado a implementar determinados cambios en la forma de diseño y construcción; al mismo tiempo que nos dirigen hacia áreas públicas y comunitarias al aire libre donde realizar actividades de ocio y también reuniones sociales. Por lo tanto, nuestros estilos de vida tan cambiantes están dando forma a un nuevo paisaje urbano que influye en la manera en la cual concebimos y usamos estos espacios. A pesar de todo, algunas tipologías más pequeñas y muchas veces no reconocidas han persistido y siguen siendo aún tan necesarias como siempre.
No se trata de sitios con una función definida, pero aún asi albergan momentos valiosos de nuestra vida cotidiana. Estos últimos son los espacios intersticiales (o intermedios), que actúan como articuladores y vinculan nuestros espacios privados con los edificios o paisajes públicos y funcionales. Son los pasillos, áreas de espera, ascensores, escaleras, entradas y zonas de transición que tejen nuestro entorno construido.
Aunque indefinidos, estos espacios intermedios resultan muy funcionales. Si bien vinculan físicamente dos áreas, pueden ofrecer un desapego mental de la escena anterior y permitir un retiro hacia el pensamiento profundo, el autoexamen o incluso encuentros aleatorios con personas.
Transiciones residenciales: de lo privado al mundo exterior
Resolver la demanda de vivienda digna que brinde un estilo de vida saludable, no solo diseñando las propias viviendas, sino también implementando espacios que vinculen los proyectos con su entorno inmediato. Adoptar circulaciones que se abran al exterior y plantas bajas permeables al mismo tiempo que ofrecer instancias de comunicación y socialización.
Edificio Baigorria / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura
Complejo residencial Las Americas / SO-IL
Edificio residencial Canonica / deamicisarchitetti
Casa Terraza / Austin Maynard Architects
Entradas, vestíbulos y patios de transición
Enmarcados en equipamientos comerciales, culturales y de ocio que contribuyan al desarrollo del barrio, estos elementos están abiertos al público y crean paisajes urbanos de alta calidad. Pasajes, galerías al aire libre y jardines son algunas de las adiciones bien pensadas que se pueden incluir en estos casos.
Espacio Multiusos QUAN Sphere / Ürobrous_studiolab
Parque Standaertsite / murmuur architecten + Carton123 architecten + AE-architecten
Jardín de la copera / Tomás García Píriz
Santuario Kanahebisui / Kazuya Saito Architects
Instalación Jungnimchanggo / everyarchitects
Café Teri / NAMELESS Architecture
Extensiones a las calles
Los edificios públicos de las ciudades, como los mercados y las bibliotecas, están abiertos a todos, pero también pueden extenderse a nivel de la calle en vísperas de fortalecer la relación entre el edificio en sí y su contexto, generando espacios urbanos y públicos adicionales de alta calidad.
Showroom Marsotto Milán / nendo
U-Market / Behet Bondzio Lin Architekten
Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects
Sayer Street / Jan Kattein Architects + BD Landscape Architects
Pingtan Book House / Condition_Lab & UAL Studio
Nota: Encuentre más proyectos de referencia en esta carpeta Mi ArchDaily creada por los autores.
Este artículo es parte de los Temas de ArchDaily: Tendencias urbanas y de la vivienda. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtenga más información sobre nuestros temas de ArchDaily. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si desea enviar un artículo o proyecto, contáctanos.